Así como se pueden hacer predicciones en diversos campos de conocimiento, en materia de clima también. La Oficina Meteorológica británica ha dado a conocer que 2023 podría convertirse en uno de los años más cálidos jamás registrados. Sería el décimo año consecutivo que las temperaturas globales estén por encima de 1 grado de lo que solían estar hasta que el humano empezó a incidir directamente en el cambio climático
Desde que se tienen registros oficiales (1850) el 2016 fue el año más cálido, con una temperatura de 1.28 °C por encima del promedio.
En este sentido, en territorio mexicano se registrarán en particular tres ondas de calor, una en marzo, otra en abril uy dos en mayo y se esperan temperaturas por arriba de los 30 grados en zonas donde antes no ocurría como la ciudad de México y el estado de México.
De su parte, este año se realizarán diversos encuentros internacionales entre gobiernos y defensores del clima en Washington, Nueva York y Dubai con diferentes propósitos si bien uno de los más importantes es cómo reducir las emisiones contaminantes globales y de qué manera incrementar el financiamiento para ayudar a países en desarrollo a adaptarse a los impactos climáticos y a contribuir a los esfuerzos de mitigación.
El cambio climático ya está sucediendo: está cambiando las estaciones y esto significa mucho para las plantas que necesitan polinizadores, para los animales migratorios y, para las personas. Cuando la primavera llega tarde o demasiado pronto los pronósticos no son favorables.