En esta temporada de frío una de las cosas que debes tener presente es la de no automedicarte. El Instituto Mexicano del Seguro Social a través de su página en internet da a conocer que los síntomas que comúnmente identificamos con gripa pueden ser de otras enfermedades como la meningitis.
Por otro lado, existen reacciones adversas que pueden presentar nuestros cuerpos a la medicina. Lo que también no debes hacer es buscar en internet síntomas de enfermedades y posibles tratamientos o preguntarle a familiares, amigos o conocidos qué hacer porque dificultas la detección oportuna del padecimiento y su tratamiento adecuado.
Asimismo, tampoco debes de dejar de consumir medicamento cuando te empiezas a sentir mejor pues dejas de lado consecuencias entre las que se halla la resistencia al fármaco.
Lo que sí debes hacer es lavarte continuamente las manos con agua y jabón, cubrirte la boca al estornudar para no contagiar y acudir con un médico.
Tenemos que entender que la utilización de antigripales o analgésicos, de venta directa en farmacias, podrían traer graves consecuencias sobre todo en niños, ancianos y pacientes con enfermedades crónicas. La automedicación puede enmascarar y agravar enfermedades.