Con la finalidad de que las ciudades sean más amigables, autoridades locales enfrentan el reto de mejorar las condiciones del espacio público, consideró en la Universidad Autónoma del Estado de México, el especialista Felipe Leal Fernández, quien señaló que desde hace décadas, México y el mundo presentan un severo rezago en esta materia.
El conferencista destacó la importancia de la calle, ya que al ser parte estructuradora de la ciudad, por los elementos que la articulan, como plazas y jardines, es el lugar de la convivencia y el encuentro entre los habitantes.
En la actualidad, “el reto es rescatar el espacio público y hacerlo más amigable, entiéndanse, calle, banquetas, camellones, plazas, jardines, parques y el propio transporte público, pues es en ellos en los que tiene sentido la ciudad.
Afirmó, que el tema sea discutido en la academia y sea orientado desde una visión multidisciplinaria. “Recientemente se ha visto cómo se han integrado equipos de trabajo mixtos entre autoridades que tienen la voluntad política de mejorar las ciudades y cuerpos académicos de profesionales: arquitectos, urbanistas, economistas y publicistas, que se han integrado para rearmar las ciudades con casos muy exitosos, mejorando significativamente la calidad de vida de la población.
El ex director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, Felipe Leal, advirtió que hoy se tienen que recuperar estos espacios, que se encuentran en desuso o abandono, como parques y camellones en mal estado; concluyó que hacia allá apunta toda esta visión disciplinaria donde autoridades, académicos y profesionales, junto con los ciudadanos, han encontrado soluciones viables para mejorar la calidad de vida.