TEEM ordena nombrar alcalde sustituto de Valle de Chalco a José Fernando Ruíz Razo

0
4683

Después de que durante mes y medio, el diputado perredista Jesús Sánchez Isidoro fungiera como diputado y alcalde de Valle de Chalco con licencia temporal al mismo tiempo, el Tribunal Electoral del Estado de México en sesión pública, ordena al cabildo de este municipio nombrar como alcalde sustituto a José Fernando Ruíz Razo.

DSC00552
La sesión del Tribunal Electoral del Estado de México (Foto: Ely García).

Este martes, el Tribunal Electoral del Estado de México continuó con sus actividades de resolución de los asuntos de inconformidad presentados desde ciudadanos hasta partidos políticos después de las elecciones del pasado 7 de junio.

En sesión pública se resolvieron 54 asuntos, entre juicios de inconformidad, juicios ciudadanos locales y recursos de apelación de municipios como Donato Guerra, Tenango del Valle, Amanalco, entre otros.

De las cuales se impugnaron mil 200 casillas por más de 2 mil diversos motivos según asegura el magistrado Jorge Muciño Escalona; sin embargo, solo 16 de esas casillas tuvieron fundados los agravios. Lo que modificó los cómputos finales, pero no así a los ganadores.

De los 107 municipios que presentaron impugnaciones, hasta el momento quedan por resolver 88 asuntos de 52 municipios, sin embargo aún tienen de fecha límite hasta el 15 de noviembre.

De estos casos, el Tribunal resolvió el Juicio Ciudadano Local presentado por José Fernando Ruiz Razo, actual alcalde interino de Valle de Chalco debido a la licencia temporal con la que cuenta el diputado local Jesús Sánchez Isidoro.

DSC00556
Jorge Muciño (Foto: Ely García).

Para lo que el TEEM dictaminó que en no más de 3 días después de la notificación, en sesión de cabildo urgente se debe de nombrar como alcalde suplente a Fernando Ruiz, ya que, según los estatutos, ningún funcionario puede tener dos cargos de elección popular al mismo tiempo.

Por lo que al haber tomado protesta el diputado perredista el pasado 5 de septiembre, debió de haber solicitado licencia definitiva al Cabildo de ese municipio.

El Tribunal le está ordenando al cabildo que debe de proceder  a rendirle protesta al suplente para que él sea el que asuma el puesto de alcalde suplente” aseveró el presidente del TEEM.

Sin embargo informó que solo se le estará danto vista a la contraloría de la Legislatura local, para que sea ella la que dictamine alguna sanción en caso de que se encuentre una situación irregular.

Muciño Escalona finalizó reconociendo que el número de casos que sí resultan fundados es mínimo.

Comentarios

comentarios