Las condiciones de crisis en el abasto de agua de Toluca continúan derivado de la reducción de hasta el 50% en el agua que se disponía del Sistema Cutzamala a la capital mexiquense.
La zona centro de la ciudad ha sido de las más afectadas en las cuales los negocios deben hacer la adquisición en promedio de una pipa cada semana con un costo que va de los mil a los mil 200 pesos.
Alejandro Rayon Montes de Oca, empresario restaurantero en la zona centro, aseguro que las autoridades toluqueñas han dado las facilidades para atender la crisis hídrica, esto a través del acceso a pipas de abasto en horarios específicos, así como la elaboración de un censo que permita determinar la dotación por parte del pipas municipales, con lo cual se reduzca el costo de compra de las mismas.
También les ha sido presentado el programa de rehabilitación de pozos de absorción y nuevas fuentes de abasto aunque el avance ha sido lento.
“Está cayendo agua solamente los miércoles y un poquito los jueves y ya tuvimos comunicación con el presidente municipal y están dando acceso a las pipas para suministro tanto del municipio como las particulares la bronca que teníamos es que no podían llegar porque los policías decían que no se podía”
El municipio planea la inversión de 220 millones de pesos en los siguientes meses en lo que se incluye la perforación de 7 pozos nuevos con lo que se reduzca la dependencia del Cutzamala.
El pago de los servicios tanto por tanda como medido se sigue haciendo de manera regular en la expectativa de generar las inversiones que se requieren en la capital y que ha afectado a buena parte de la población.