Autorizan $1,500 mdp para obras del aeropuerto

0
177

Con 70 votos a favor y una abstención, la LX Legislatura avaló que el gobierno del Estado de México haga una contratación de créditos por un monto de mil 500 millones de pesos. El dinero será invertido en obras que permitan el mejoramiento e impulso del aeropuerto de la Ciudad de Toluca.

Dip. Valentín González Bautista(Foto: especial).

Estas acciones atenderán el plan del gobierno federal en torno al Sistema Aeroportuario que incluye al Felipe Ángeles en la base de Santa Lucía, municipio de Tecámac, así como el Benito Juárez de la Ciudad de México.

En primera instancia, el pleno legislativo lo avaló en lo general; sin embargo, el grupo parlamentario de Morena, a través del diputado Valentín González Bautista, hizo reservas a los artículos 1, 8, 11 y el 12, así como el primero transitorio, mediante los cuales pidió una reducción de 400 millones de pesos a la propuesta original del Gobernador que era de mil 900 millones. Esta disminución deriva del dinero que se tenía contemplado para realizar obras en municipios. 

La propuesta de Morena se estableció de la siguiente forma: 996 millones 772 mil 500 pesos para el fortalecimiento del sector comunicaciones, impulsando la competitividad económica de la entidad y generando soluciones de movilidad, además de una segunda partida de 503 millones 227 mil 984 pesos.

El grupo parlamentario establece que adicionalmente, el estado podrá contratar, fondear o pagar con cargo a los recursos del Fideicomiso Maestro, conforme a sus propias reglas de operación.

Se mandata a las Secretarías de Finanzas, Comunicaciones y Obras Públicas, deberán informar a la Legislatura sobre los proyectos y avances correspondientes para que se pueda verificar la aplicación correcta de los recursos y en el caso particular de Finanzas, deberá informar de inmediato de los proyectos donde se invertirá este recurso.

Al respecto, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Miguel Sámano Peralta, manifestó que se suman a la propuesta de Morena pues es necesario considerar la importancia de optimizar los recursos públicos, potenciar el desarrollo de la entidad y mejorar las condiciones de vida de los mexiquenses.

Agrega que la entidad cuenta con las bases firmes y la capacidad para hacer frente a esta solicitud de financiamiento.Al final, las adecuaciones presentadas por Morena, fueron avaladas por unanimidad, pese a que el diputado Faustino de la Cruz había anunciado que iría en contra de más endeudamiento para la entidad. 

En esta misma sesión plenaria, se rechazó otro dictamen donde el ejecutivo solicitaba créditos para los municipios por un monto de poco mas de mil 300 millones de pesos. 

Comentarios

comentarios