Las comisiones unidas de Procuración y Administración de Justicia, de Gobernación y Puntos Constitucionales y la Especial de Seguimiento para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género de la LX Legislatura, aprobaron la Ley de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares.
En este sentido, la diputada Karina Labastida Sotelo, presidenta de la comisión especial, informó al parejo con esta norma, se estará aprobando un fondo para la búsqueda inmediata de personas desaparecidas por un monto de 15 millones de pesos.
“De nada sirve que podamos tener una ley que pretendemos que sea un modelo a seguir en los demás estados que aún no ha legislado en el tema, si no viene aparejada de un presupuesto que realmente ayude para la búsqueda inmediata y que sea una búsqueda en vida”, destacó.
La legisladora de Morena agregó que esto ya se platicó con el propio Secretario de Derechos Humanos del Estado de México, Rodrigo Espeleta Aladro y que ahora los legisladores trabajarán para plasmarla en el presupuesto de egresos.
Comentó que este dinero servirá para los recursos necesarios que requieran las familias y para los colectivos, como el hecho de contratar maquinaria pesada para realizar la búsqueda en algunos terrenos, entre algunas otras acciones.
Resaltó que para el otro año se destinarán, en total, 185 millones de pesos para las alertas, 100 millones para la primera por Violencia de Género, 70 para la segunda por Desaparición y los 15 millones para el tema específico de búsqueda.
Otro aspecto importante es el hecho de eliminar la figura de “persona no localizada”, lo que obliga al ministerio público a realizar la búsqueda inmediata de las personas desde el primer momento que las familias denuncien la ausencia.
También se crea un Consejo Ciudadano que estará integrado por ocho familiares de personas desaparecidas y será una especie de Consejo Consultivo de la Comisión de Búsqueda del Estado de México, además de que formarán parte del mecanismo de búsqueda de la entidad, lo que significa que van a tener voz y voto en todas las acciones, incluso en las investigaciones. La diputada manifestó que dese el 2011 a la fecha se tiene un registro de siete mil personas desaparecidas.