Avalan primera aspiración de una persona a candidato independiente

0
181

Este martes, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México avaló la primera aspiración de una persona a candidato independiente para una diputación local.  

1ª Sesión Extraordinaria del Consejo General del IEEM (Foto: especial).

En sesión del máximo órgano del IEEM, se resolvieron dos asuntos solo que uno de ellos fue improcedente, mientras que la persona que recibió el aval fue por el distrito 38

En este sentido, la Consejera Daniela Durán Ceja, encargada de despacho de la presidencia del IEEM, aseguró que será esta misma semana cuando se resuelvan los otros diez expedientes pues cabe recordar que en total llegaron 12 escritos de manifestación de intención para participar en este proceso por la vía independiente.  

Con esto, esta persona adquiere la calidad de aspirante y ahora deberá comenzar con su proceso para recabar el apoyo ciudadano a través de las firmas de los ciudadanos, que en total deben ser el 3% de la lista nominal de su distrito; lo mismo ocurrirá con cada uno de quienes sean avalados como aspirantes. 

De esta forma, los aspirantes independientes acudirán con los electores de sus distritos, tomarán los datos de identificación de la persona, se toma una foto de la misma y esa información se sube a la plataforma mediante la aplicación que se utilizará para este efecto.  Ante esto, la Consejera aseguró que estos datos son privados y nadie los podrá ver o utilizar, solo servirán para cotejar que se haya cumplido con el porcentaje.  

“Es una especie de selfie y es solo para corroborar la identidad. Esos datos no pueden ser utilizados ni por el Instituto Nacional Electoral, por las candidaturas, por nosotros, por absolutamente nadie, eso forma parte del expediente o de la base de datos para corroborar que son las personas que están brindando el apoyo ciudadano”, expresó la funcionaria electoral.  

Comentarios

comentarios