Avanza integración de contratos outsourcing a nóminas de empresas

0
168

Hasta el 50 por ciento de los trabajadores que estaban contratados bajo la figura de outsourcing en el país han sido integrados a la nómina permanente de las empresas del país tras la reforma en materia de subcontratación aprobada en el mes de abril, es decir 2.5 millones de los 5 millones que trabajaban bajo este esquema.

(Foto; Especial).

Esto les permite mejores condiciones de trabajo en muchos de los casos y acceso a prestaciones que antes no tenían.

De acuerdo con un estudio realizado por la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano, el resto deberá continuar con su esquema de subcontratación con empresas que formen parte del Padrón Público de Contratistas de Servicios Especializados.

Diego Naveda Priego, director general de la AMECH, indicó que al momento se tiene registro de más de mil empresas en todo el país con el interés de incorporarse en este Padrón y que han iniciado el proceso de registro ante la STPS.

Para poder seguir operando las empresas que prestan servicio de subcontratación deben cumplir requisitos como estar dados de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social, ofrecer Infonavit a los trabajadores, hacer sus aportaciones y pagos ante el Servicio de Administración Tributaria entre otros.

 “Es muy común escuchar que los servicios especializados tienen que ver con limpieza o vigilancia, sin embargo, la variedad es muy amplia y pueden ir desde los ingenieros que no tienen las empresas contratantes hasta el equipo de recursos humanos, el personal de una inmobiliaria o los promotores de ciertos productos dentro de una tienda departamental”.

A partir del pasado 24 de mayo se inició con la recepción de registros al Padrón y se tienen 90 días para recibir la notificación de aceptación de la autoridad.

La Secretaría del Trabajo además ha referido que será a partir del mes de agosto cuando comenzarán las inspecciones en las unidades económicas para garantizar que se está cumpliendo la nueva normativa en materia de contratación.

Comentarios

comentarios