La diputada de Morena, Azucena Cisneros Coss, buscará que la Ley de Austeridad Republicana en el Estado de México pueda ser aprobada lo más pronto posible pues es una necesidad terminar con privilegios de altos funcionarios.
Destacó que esta norma se homologó a la Ley General y que incluso, en el territorio mexiquense existen algunos aspectos que ya están vigentes como el haberle quitado apoyo de personal a exgobernadores mexiquenses por parte del Estado.
“Si es una Ley de Austeridad Republicana integral y está homologada, reitero, con el tema federal que ya fue aprobada, que ya es una disposición y que es muy importante que aprobemos en el Estado de México”.
La legisladora señala que el Congreso debe cumplir con su función de hacer leyes que permitan la rendición de cuentas, la transparencia, el combate a la corrupción y la correcta aplicación de los recursos y por ello destacó que, ahora ante la nueva dirigencia del Tribunal Superior de Justicia de la entidad y el llamado del Magistrado Presidente Ricardo Sodi para que la legislatura no intervenga en sus procesos internos, los diputados locales no pueden ser ajenos a la realidad.
Considera que no se ve la intención de los magistrados locales de ajustar sus sueldos ni de reducir la opulencia que hay en este Poder, por ello es necesario que los cambios y equilibrios deban llegar desde el Congreso local y esta norma cumple con esa función.
“Esta Ley de Austeridad Republicana interviene a todos los órganos y me parece que con lo que representa este presidente del Poder Judicial que quedó, me parece que abona muchísimo a que tengamos una intervención a amarrar las manos y por eso se vuelve tan importante una Ley”, dijo la legisladora.
Algunos de los puntos que establece son:
1.- Que ningún servidor público podrá ganar más que el Presidente de la República.
2.- Se restringe la compra de vehículos de lujo y la contratación de choferes para funcionarios de alto nivel.
3.- También prohíbe el empleo de aeronaves para el traslado de altos funcionarios.
4.- Propone el cierre de oficinas del Gobierno mexiquense en el extranjero y en otras entidades.
5.- Sugiere establecer políticas de ahorro partiendo de un diagnóstico que permita identificar áreas de oportunidad y para ello se deberá constituir un mecanismo de evaluación integrado por las Secretarias de Finanzas y de la Contraloría, del Órgano Superior de Fiscalización y del Comité de Participación Ciudadana de la entidad.