Azucena Cisneros, presidenta de Ecatepec, presenta la «Red Violeta»

0
16

La primera mujer presidenta de Ecatepec, Azucena Cisneros Coss, presentó el Programa Red Violeta, conformado por 10 mil mujeres que multiplicarán en cada colonia y en cada ecatepense el mensaje: ¡nos cuidamos todas! para combatir la violencia contra las mujeres, brindar atención y sororidad en el municipio.

En la explanada de la presidencia municipal de Ecatepec, junto con la síndica municipal Patricia Venancio Castillo y diversas regidoras, Cisneros Coss afirmó que el programa Red Violeta es un hito en la vida pública de esta localidad (Foto: Especial).

También se lanzó la App Red Violeta, conectada a los servicios de emergencia de Ecatepec, para que, si una mujer está en riesgo, con solo apretar un botón reciba ayuda. Además, se entregó el Ecatálogo, documento que concentra todos los servicios, contactos y números telefónicos de las instituciones para atender las violencias.

La presidenta manifestó que su gobierno trabaja todos los días con y para las mujeres, y que además de la Red Violeta, se construyen los Tonallis, se capacita a servidores públicos en materia de género, y se instalaron gabinetes de atención a violencias de género y de búsqueda y desaparición, todo para lograr territorios seguros y con bienestar.

El llamado es a rechazar las violencias en todas sus formas

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Azucena Cisneros destacó que la conmemoración es para no olvidar y rechazar las violencias contra las mujeres, ya que en pleno siglo XXI sigue existiendo discriminación y se duda de sus capacidades. Subrayó que ser la primera mujer presidenta de Ecatepec implica una gran responsabilidad: «Desde Ecatepec decimos: otro mundo es posible y comienza aquí. Hoy no tenemos derecho a fallarle a las mujeres».

Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer e Igualdad de Género, Griselda Lozada, realizó un pronunciamiento en el que se comprometieron a defender los derechos y el bienestar colectivo. Claudia Castello, directora de la Coordinación para el Rescate de la Dignidad, la Identidad y el Tejido Social, señaló que siete de cada 10 mujeres han sufrido violencia en algún momento de su vida.

Estudiantes, madres de familia y amas de casa reconocieron el esfuerzo del gobierno municipal por mejorar la seguridad a través de la App Red Violeta. Tras la presentación del programa, la presidenta de Ecatepec y las integrantes de la Red Violeta se trasladaron a la Asamblea Informativa de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, en el Zócalo capitalino.

Comentarios

comentarios