Baja cifra de incendios forestales, según Medio Ambiente

0
192

Según la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México, a la fecha se han registrado menos incendios comparados con 2016 y 2017, lo que lo atribuyen a las lluvias, la preparación de los brigadistas y al trabajo coordinado con los municipios.

Jorge Rescala (Foto: Elizabeth García).

El secretario del Medio Ambiente, Jorge Rescala, especificó que se han registrado mil 161 incendios en lo que va de la temporada, es decir 15 por ciento por debajo de los mil 134 que se registraron en 2017 y 18 por ciento con los mil 400 que se tuvieron en 2016.

“Hoy hasta la fecha llevamos mil 161 incendios que esto nos ha ayudado en general la participación de los municipios y una coordinación mejor con ellos para actuar de inmediato cuando hay un incendio” afirmó el secretario del Medio Ambiente en la entidad.

El 90 por ciento de estos incendios ocurrieron en pastizales y el porcentaje restante en arbolado y renuevo.

La coordinación de Probosque hace que la entidad mexiquense sea la única que tiene el manejo de la asunción de funciones en el manejo del fuego de la Comisión Nacional Forestal, también han sido claves en este proceso preventivo y atención a los incendios según aseguró la dependencia.

En el tema del incendio que se registró hace unas semanas en el Parque Estatal Monte Alto, en Valle de Bravo, se informó que el saldo fue de 90 hectáreas de arbusto y pastizal afectadas, una hectárea de arbolado adulto y un 9 por ciento de arbolado renuevo.

Aseguran que se encuentran en pláticas con el ayuntamiento y organizaciones no gubernamentales para buscar renovar el bosque naturalmente y sin plantas externas; es decir, que al retirar la capa orgánica que se quemó y que impedía que la semilla tocara tierra, procurarán que las semillas de los árboles padres que están ahí puedan germinar y crecer.

Comentarios

comentarios