Barrios afectados por ruptura del Lerma están establecidos en zona lacustre

0
545

Los barrios de Guadalupe, San Lucas, Santiaguito, San Nicolás, San Juan y San Pedro del municipio de San Mateo Atenco, están asentados en una zona lacustre, donde no debería haber zonas habitacionales, así lo dijo Octavio Castillo Pavón, investigador del Centro de Estudios Avanzados en Planeación Territorial de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Octavio Castillo Pavón, investigador del Centro de Estudios Avanzados en Planeación Territorial de la Universidad Autónoma del Estado de México (Foto: Twitter).

Agregó que la ruptura en un bordo del Río Lerma, no es un tema nuevo o que se deba a la falta de planeación, toda vez que se trata de zonas reservadas con un microclima que conserva características de humedad.

Además de que dijo aún existen mercado negros que ofertan los terrenos en la zona a pesar de que no son habitables, al tratarse de zonas preservadas al margen del río, en donde sentenció no puede haber asentamientos.

Por lo que sentenció actualmente se vive un proceso de suburbanización en donde autoridades han autorizado la construcción de viviendas en una zona de alto riesgo. Actividad que aseveró debe sancionarse, es decir, prohibir la construcción de viviendas en la zona y a nivel estatal, sancionar al municipio si lo permiten.

Para vivir en estas calles, mencionó el experto es necesario un proyecto de planeación que incluya compuertas y demás infraestructura. Sin embargo, advierte que el agua siempre regresa a su cauce.

Comentarios

comentarios