Útiles, las clases presenciales en Toluca, pero con mínima asistencia

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En la recta final del actual ciclo escolar, la asistencia a clases presenciales registró, en algunas escuelas de nivel básico una disminución paulatina hasta llegar al 50% de lo que recibieron hace poco más de tres semanas. Otras más terminaron sin alumnos, luego de que el pasado 14 de julio se dio el reinicio presencial de actividades en los espacios educativos del estado de México, aunque también están las que no reabrieron sus puertas.

Durante un recorrido por algunas escuelas de Toluca, algunos estudiantes denotan alegría y estar animados por sus clases presenciales (Foto: Ana Hernández).

Durante un recorrido por algunas escuelas de Toluca, algunos estudiantes denotan alegría y estar animados por sus clases presenciales. Aseguraron que el regreso a las aulas trajo consigo beneficios en cuanto a la comprensión de temas pues sus profesores aplicaron dinámicas de aprendizaje eficaces.

El regreso a las actividades presenciales implicó la aplicación de medidas como la señalización para ingreso y salida en pasillos y áreas comunes, medidas de sana distancia al interior de salones de clase, protocolos en accesos principales y constante limpieza, pero sobre todo la participación y cooperación de padres de familia. Es el caso de la secundaria oficial No. 5 de Toluca, donde además están por adecuar lavamanos en sitios como patios y pasillos.

El director de esta institución ubicada en la colonia Morelos de Toluca, José Juan Anaya Sandoval refirió que a más de tres semanas ha sido un trabajo extenuante sobre todo en la aplicación de protocolos y medidas.

Mencionó que se ha reforzado y recibido especial atención el trabajar la parte socioemocional de los alumnos pues refirió que llegaron cohibidos, serios y tímidos, pero han notado un crecimiento porque ahora se les puede ver mas seguros y sonrientes, luego de que estuvieron en confinamiento por más de 15 meses.

Explicó que ya tienen listas las llamadas fichas descriptivas de cada alumno, donde hay una valoración en distintos aspectos y donde se incluye el avance y necesidades de aprendizaje, el desarrollo de habilidades y sus áreas de oportunidad, instrumentos que serán medulares para el ciclo escolar 2021-2022.

 Parte de lo que ya se proyecta en esta escuela es que los actuales grupos no se van a desintegrar y se les asignará la misma orientadora y con ello se dará continuidad y seguimiento.

También destacó que el apoyo de padres de familia ha sido fundamental en este regreso tanto en cuestiones como limpieza, pintura y adecuación de espacios, además de la compra de materiales de limpieza y sanitización. Sin embargo, dijo que directivos y docente, por momentos se sienten solos por lo que necesitan mayor acompañamiento de padres y madres de familia y que se involucren más en las actividades, así como de autoridades educativas.

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