Beningno Martínez asegura es vital cruzada contra el analfabetismo

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Al señalar que en el estado de México se tiene un registro de casi 521 mil habitantes que no saben leer ni escribir, el diputado Benigno Martínez García apuntó que abatir el analfabetismo requiere una amplia movilización social y que miles de personas e instituciones ayuden a resolver los problemas pendientes: “universitarios y normalistas que deberían dedicar un tiempo anual a colaborar en la educación de sus conciudadanos privados del acceso a la educación, empresarios, organizaciones sociales y voluntarios”, cada uno desde su responsabilidad y desde sus posibilidades”.

En el estado de México se tiene un registro de casi 521 mil habitantes que no saben leer ni escribir, el diputado Benigno Martínez García apuntó que abatir el analfabetismo requiere una amplia movilización social (Foto: Especial).

Con la representación del Grupo Parlamentario de morena, el legislador presentó al Pleno de la 60 Legislatura un pronunciamiento con motivo del Día Internacional de la Alfabetización, celebrado el pasado 8 de septiembre, en el que dijo que superar el analfabetismo no supone solamente que las personas adultas tengan la capacidad de comprender un texto y escribirlo, sino que es necesario también abatir el analfabetismo digital y cívico.

Agregó que el sistema educativo ha de ser capaz de preparar a todos los alumnos para que puedan integrarse de forma activa a la sociedad; ampliar sus conocimientos, adaptarse a los cambios sociales y laborales y disponer de la palabra y de la acción con las que ejercitar sus derechos como personas libres.

Desde esta perspectiva, subrayó, la tarea del sistema educativo es la formación de ciudadanos conscientes, libres, responsables y solidarios.

El presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología se pronunció también por que se aproveche para este fin la infraestructura educativa que permanece ociosa durante las tardes y fines de semana y requiere ser encauzada para apoyar la alfabetización, bajo el entendido de que toda la infraestructura educativa pública es del pueblo y su utilización ha de ser maximizada para apoyar la tarea, con base en las necesidades de la población y no de los intereses de los gobiernos en turno”.

El legislador recordó que, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en el mundo 750 millones de adultos, dos tercios de los cuales son mujeres, aún carecen de las habilidades básicas de lectura y escritura; de la misma manera existen 264 millones de niños no alfabetizados.

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