A nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, el diputado Bernardo Segura Rivera propuso la creación del Instituto de Cultura Física y Deporte Autónomo como un organismo desconcentrado con personalidad jurídica y patrimonio propio con el fin de transformar el sistema deportivo mexiquense, mejorando sus elementos administrativos, técnicos, normativos y tecnológicos para el mayor aprovechamiento y optimización de sus recursos.

Presentado en sesión del Segundo Periodo Ordinario de la 60 Legislatura mexiquense, el proyecto de decreto también propone extender la práctica del deporte social para mejorar el bienestar de la población, a través del Programa de Atención Integral a la Salud con Activación Física, modelo real y alcanzable.
Adicionalmente, busca la Creación e implementación del Plan Estatal de la cultura física para dicho instituto, el cual, señaló, ya antes había operado como tal, no obstante, en virtud del excesivo burocratismo fue centralizado nuevamente, lo cual ha entorpecido la promoción y desarrollo del deporte en el territorio mexiquense.
Esta centralizazción, abundó, ha provocado retrasos en los apoyos, en becas, pagos a entrenadores, y “son los familiares de los deportistas los que están pagando los gastos para que puedan representar a la entidad en justas nacionales e internacionales”. La propuesta fue remitida a las comisiones de Juventud y Deporte y de Salud, Asistencia y Bienestar Social.