Blanco de Verano, el reflejo de las madres solteras trabajadoras

0
582

Este fin de semana llegó a pantallas de cine mexicanas la película “Blanco de Verano”, una película dirigida por Rodrigo Ruiz Patterson y protagonizada por Adrián Rossi, Sophie Alexander-Katz y Fabián Corres. Y aunque la historia se centra en un adolescente de 14 años de edad quien vive con su madre y la dinámica familiar cambia completamente cuando su padrastro llega a vivir con ellos, aborda también algunos problemas a los que se enfrentan las madres solteras. 

(Foto: Especial).

Sophie Alexander-Katz interpreta a Valeria, una mujer joven que debe mantener y educar sola a su hijo con quien establece una relación de codependencia. Ella trabaja en un corporativo bancario demasiado alejado de su hogar para cubrir los gastos familiares. 

En entrevista para Así Sucede, Sophie Alexander-Katz consideró que “Blanco de verano” es la historia de miles de familias con un padre ausente. 

“En la historia, si bien sólo vemos al padre por llamadas telefónicas, nos da pistas de que no está muy presente en la crianza y a nivel económico como ocurre en miles de miles de casas mexicanas pero también esta historia podría aplicarse a un tema universal porque cuántas madres solteras existen en el mundo y que se hacen cargo de sus hijos y de su crecimiento casi en su totalidad. Blanco de Verano cuenta la historia de codependencia entre una madre y su hijo en donde de alguna manera en un punto la madre va a intentar meter a un tercer elemento, conocer a un hombre propi de su edad y sus intereses para intentar complementar esa faltante en la familia y ocurren cosas con ese tercero en discordia que entra un poco a romper esta relación de pareja que tienen el hijo y la madre”, explicó. 

La actriz mexicana  consideró que uno de los mayores aprendizajes que le dejó “Blanco de verano” ha sido valorar a las madres solteras que todos los días se levantan a temprana hora para trabajar y buscar el sustento de sus hijos y lamentó que en México se vea como obligación exclusiva de las mujeres educar a sus hijos, mientras que hay hombres irresponsables que se deslindan de la responsabilidad de la crianza y manutención.  

La película que fue filmada en el municipio de Ecatepec lleva a otra reflexión: quién es más codependiente en una relación de este tipo, el hijo o la madre. Sophie Alexander-Katz explicó que en la trama se refleja cómo la madre cubre necesidades propias de su edad con su hijo debido a que está atrapada por ella misma en una relación hasta cierto punto conflictiva por sus fracturas emocionales. 

“Blanco de Verano” fue parte de reconocidos festivales de cine, entre ellos el Festival de Cine de Sundance, el Festival Internacional de Cine de Morelia y el Festival de Cine de Lima. Cabe mencionar que “Blanco de Verano” llegó a diversas ciudades de Francia, entre ellas París y Marsella, mediante el Premio Visión Europea que promueve el cine latinoamericano en aquel país. 

Finalmente, Sophie Alexander-Katz indicó que el monólogo “Coordenadas sutiles” ha llegado a Teatrix México, una plataforma de teatro por streaming. Señaló que la función fue filmada a seis cámaras en el Teatro de la Esperanza Iris en la Ciudad de México con dirección de Diego del Río. “Coordenadas Sutiles”, protagonizado por la actriz mexicana, ha sido nominado en la categoría Mejor Proyecto Teatral en Video de los Premios Metro cuya ceremonia de entrega se realizará este jueves 24 de noviembre. 

Comentarios

comentarios