Gordo, feo, tonto» y el típico «te veo a la hora de la salida», son las frases que se escuchan a diario en diversas escuelas publicas y privadas de la zona conurbana de la Ciudad de México, a este tipo de comportamientos se le conoce como bulling.
El director de grupo DARE en Naucalpan, estado de México, (por sus siglas en inglés) Daniel Alvarado Martínez respondió a través de eluniversal.com.mx, preguntas y dudas de niños, jóvenes y adultos de como evitar la violencia entre estudiantes.
Bulling como se le conoce en todo el mundo es la violencia física, verbal, psicológica o social producida a uno a varios compañeros sobre uno o más miembros de la escuela.
A través de la charla virtual con los lectores de este diario, el encargado de esta «nueva educación» a él mismo la llama, habló sobre el sistema DARE que nació en Los Ángeles, California hace 25 años, el cual se aplica por oficiales de policía que se dedican a educar a estudiantes, padres y maestros para evitar el abuso de las drogas y la violencia en los planteles escolares.
Los cuestionamientos más generales eran «cómo puedo detectar que mi hijo está siendo agredido y qué puedo hacer para evitarlo» a los que Alvarado respondió: «los primeros síntomas de un niño que es atacado psicológica, física y verbalmente se presentan con el pretexto de no querer asistir al colegio, inseguridad, bajo rendimiento escolar, es ahí donde los padres y los profesores tiene que poner gran atención».