A través de la política pública de prevención, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) colabora en la cultura de respeto y protección de los derechos de las personas indígenas así como en el reconocimiento y fortalecimiento de las lenguas maternas, destacó el jefe del Departamento de Capacitación a grupos sociales, Benjamín Morales González.
El estado de México tiene un importante mosaico cultural indígena por la presencia de los grupos originarios mazahua, tlahuica, matlatzinca, nahua y otomí, por ello dijo, la Codhem brinda capacitación para que ejerzan su derecho a la supervivencia, protección y participación en el desarrollo de su comunidad.
El jefe del Departamento de Capacitación a grupos sociales de la Codhem, explicó que ese sector de la población tiene los mismos derechos que cualquier persona, como son a la vida, la igualdad, libertad, salud, propiedad, vivienda, seguridad, al acceso a la información pública y protección de sus datos personales, a la paz y al desarrollo.
También debe respetarse su derecho de acceso a la justicia y si lo requiere, a un intérprete de su lengua en el caso de un procedimiento jurisdiccional y otros que por su condición son de gran importancia que se garanticen, como el de la educación bilingüe, a la conservación y desarrollo de su cultura.
Morales González, refirió que la Comisión coadyuva a la preservación de las lenguas indígenas, a través de la concientización a la comunidad para reforzarlas como parte de su legado e identidad.