Buscan garantizar la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito político mexiquense

0
199

Para garantizar el ejercicio de los derechos políticos electorales de las mexiquenses, el Observatorio de Participación Política de las Mujeres informó que cuenta con el Protocolo para la Prevención y Atención de la Violencia Política contra las Mujeres por Razón de Género.

Establecen acciones de prevención, atención y sanción de la violencia política contra las mujeres (Foto: especial).

Este documento contiene las acciones de prevención, atención y sanción de la violencia política contra las mujeres y sirve como una guía para que las víctimas de este delito, lo denuncien en las instancias correspondientes.

Los primeros capítulos exponen los objetivos, así como los alcances de dicho instrumento, los cuales están encaminados a ser un referente en beneficio de los derechos de las mujeres mexiquenses.

Detalló que también se presenta un diagnóstico sobre la situación de la violencia política contra las mujeres, en el que se incluyen a las mujeres indígenas de la entidad.

De igual manera, en el apartado de “Violencia política contra las mujeres por razón de género en el Estado de México”, mencionan los aspectos que permiten identificar el significado de violencia política; cómo, cuándo y dónde se manifiesta; los actos y omisiones que la constituyen.

Asimismo, se define el concepto de víctima y se hace énfasis en cuáles son sus derechos y se explica quiénes son las personas agresoras.

Incluye también un capítulo donde se analiza la responsabilidad electoral, penal y administrativa; se enuncian las atribuciones y procedimientos de todas las autoridades e instituciones, incluidas las coadyuvantes, encargadas de conocer, atender y resolver casos relacionados con la violencia política contra las mujeres incorporando diagramas de sus respectivos procedimientos.

En el último capítulo se informó, describen los aspectos que deberán atenderse para la observancia y aplicación del Protocolo, así como las implicaciones de este instrumento, de los cuales, uno de sus principales ejes es la transversalización del quehacer institucional de todas las áreas que tienen por objetivo la prevención, atención y sanción de la violencia política en la entidad.

Comentarios

comentarios