Con app y juzgado en línea, busca Poder Judicial reducir tiempo en litigios

0
420
.

La implementación tecnológica en el Poder Judicial del estado de México (PJEdomex) permitirá eficientar el trabajo de los magistrados en la atención y resolución de litigios en materia civil, social y económica, además de traer grandes beneficios en materia ambiental.

Durante la presentación de la aplicación del Poder Judicial en las instalaciones del Palacio de Justicia de Ixtapan de la Sal (Foto: Juan Carlos Vázquez).

Durante la presentación de la aplicación del Poder Judicial en las instalaciones del Palacio de Justicia de Ixtapan de la Sal, el mandatario mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, destacó los beneficios de este programa de renovación e innovación en el máximo órgano de justicia de la entidad que facilita el trabajo de las 90 unidades adjuntas al Tribunal Superior de Justicia que se ubican en territorio mexiquense.

En este acto también se hizo entrega de del Centro de Regional de Mediación, Conciliacion y Justicia Restaurativa de Huxquilucan y la presentación del juzgado civil en línea.

“El programa de renovación del poder judicial es la un esfuerzo sistemático con objetivos claros, cuyo mayor propósito es garantizar los derechos sociales, civiles y económicos de cada mexiquense y con base a la transparencia, la innovación y la justicia cotidiana”.

Con esta implementación tecnológica en materia judicial, el gobernador destacó la reducción de tiempos en los procesos judiciales. Entre los que mencionó están la ratificación de contrato por convenio el cual disminuirá sus tiempos de 20 a 10 días de procesos judiciales; la consumación de usucapión pasará de dos meses a tan sólo 5 días; emisión de resoluciones a 20 días; un juicio ordinario de reconocimiento de contenido y firma pasará de 60 a 15 días; declaración bajo protesta de 60 a 15 días y notificaciones judiciales de 30 a 5 días.

Cabe mencionar que el Juzgado Civil en línea contará con 12 salas de audiencia remota. Para el caso de la aplicación, esta facilitará el acceso de la justicia a los mexiquenses, fortalecer la protección jurídica de familias, aseguró el gobernador Del Mazo.

La principal facilidad que ofrece esta herramienta es el acceso a expedientes electrónicos, noticias del Poder Judicial, estadísticas, información Institucional y directorio de funcionarios y jurisprudencias emitidas de las distintas salas del poder judicial que facilita, principalmente el trabajo de abogados litigantes.

Además de disminuir los gastos en traslados, que a su vez disminuye la generación de contaminantes y reducción de papelería.

Es importante mencionar que la generación de estas herramientas se desarrolló sin la contratación de  empresas tecnológicas externas.

“El Poder Judicial del estado de México se ha caracterizado por ir a la vanguardia y ser un referente, no nada más nacional sino internacional, y como lo hemos escuchado de su presidente ha sido reconocido con grandes méritos y reconocimientos que han obtenido de instituciones prestigiadas gracias al impulso que se le ha dado a este poder judicial”.

Comentarios

comentarios