Las ventas comparables, aquellas que se miden en tiendas con más de un año de operación, de Domino’s Pizza y Burger King reportaron una disminución de 8.9% y 6.0%, respectivamente, durante 2008.
De acuerdo con el último reporte emitido por Grupo Alsea a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la caída se debe al cambio en la tasa de IVA de 0% a 15%, pero los analistas opinan que el tráfico bajó debido a la cautela de los consumidores en estas temporadas de crisis económica.
Según analistas de Banamex Acciones y Valores (Accival), la debilidad del consumidor no ayudó a Alsea a superar el impacto negativo del IVA, a pesar de la apertura de 88 tiendas nuevas durante el año. Las ventas a tiendas iguales disminuyeron 8.9% en el trimestre, su peor desempeño en el 2008.
La baja del EBITDA (utilidad antes depreciación y amortización) en esta división fue de 24%, debido a la presión en los costos y al impacto de un cambio en el régimen fiscal del IVA, de acuerdo con los analistas.
Domino’s y Burger King son los formatos relativamente defensivos, pero un consumidor reacio y nuevas presiones debido al impacto de la depreciación del peso en insumos clave son inhibidotes a corto plazo.