Cancelan sesión de comisión para la Igualdad de Género por falta de quórum

0
568

Por primera vez en la LX Legislatura una comisión cancela su sesión por falta de quórum, es decir, los diputados necesarios para que se lleven a cabo los trabajos agendados. 

Legislatura local (Foto: Especial).

Y es que este miércoles fueron convocadas las diputadas integrantes de la comisión para la Igualdad de Género; sin embargo, seis de las 11 legisladoras que la componen informaron a la presidencia que «no les fue posible asistir a la reunión». 

Las diputadas faltistas fueron: la secretaria de la comisión, Rosa María Pineda Campos, de Encuentro Social; Imelda López Montiel, del Partido del Trabajo; Berenice Medrano Rosas, de Morena; Liliana Gollas Trejo, de Morena; Araceli Casasola Salazar, del Partido de la Revolución Democrática y Alicia Mercado Moreno, de Morena.  

Quienes si estuvieron presentes fueron la presidenta de la comisión, Guadalupe Bernal, de Morena y quien bien pudo conmemorar su santo este 12 de diciembre; Maribel Martínez Altamirano y María Mercedes Colín, ambas del Partido Revolucionario Institucional; Nancy Nápoles Pacheco, de Morena y Brenda Escamilla Sámano, del Partido Acción Nacional. 

De acuerdo con el Reglamento del Poder Legislativo, se requiere de la mayoría de los integrantes de una comisión para que se puedan desarrollar sus trabajos programados y en este caso se requerían de seis legisladoras de las 11 que la integran.  

Al respecto, la diputada presidenta de la comisión, Guadalupe Bernal, dijo que aunque sea un día festivo, primero es la responsabilidad legislativa que deben cumplir y que está por encima de otros temas. 

«Les hago saber qué haremos llegar un oficio a las oficinas de las diputadas integrantes para solicitar que tomen con seriedad los trabajos de esta comisión que son de suma importancia para la ciudadanía mexiquense», dijo la legisladora morenista. 

La diputada priista, Mercedes Colin, reclamó que sus compañeras que faltaron no hayan informado a tiempo para que se pudiera reprogramar la sesión y pidió que se respete el tiempo de todas las integrantes. 

Brenda Escamilla, del PAN, dijo que no hay pretextos para que, quienes se excusaron, puedan informar con 24 horas de antelación y menos cuando, incluso, forman parte de  un grupo de whatsapp. 

Comentarios

comentarios