Por su historia y arquitectura, la Capilla Exenta es uno de los monumentos emblemáticos de la ciudad; originalmente fue el espacio en el que se vestían los sacerdotes y donde guardaban ornamentos y otros objetos pertenecientes al culto, es decir, nunca funcionó como capilla, ya que no contaba con un altar por lo que ahí no se ofrecía misa.
En la actualidad el H. Ayuntamiento de Toluca e instituciones académicas y culturales realizan en ésta, todo tipo de actividades orientadas al incremento del bagaje cultural de la capital mexiquense, está ubicada en el centro de la Plaza Fray Andrés de Castro, atrás del Palacio Municipal de la capital mexiquense.
Este bello recinto religioso fue construido en el año de 1729, es el único elemento arquitectónico del Convento Franciscano de la Asunción que no fue demolido. Se sitúa al oriente de la Catedral toluqueña y al sur de Palacio Municipal, está limitada por una sección de Portales y fue restaurada en 1978, cuando se celebró el Aniversario del Instituto Científico y Literario de Toluca.
Como dato curioso, en libros de la época está registrado que la edificación fue enaltecida de forma desmedida por las autoridades religiosas de esa época, considerada incluso, como «La octava maravilla del mundo», ya que reproducía la planta alta de la ermita de Santa María del Puerto, en Madrid, España.
El gobierno municipal de Toluca invita a la población a conocer la Capilla Exenta y a disfrutar del Centro Histórico de la ciudad donde encontrarán museos, parques, plazas públicas y una exquisita gastronomía típica.