Al registrarse una contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, las personas pueden sufrir de problemas respiratorios o bien cardiacos, y son los asmáticos, o con enfermedad pulmonar obstructiva y de mayor edad, lo que mayormente se ven afectados.
Miguel Ángel Karam, epidemiólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México, indicó que datos de la Organización Mundial de la Salud, indican que la presencia de cardiopatías isquémicas, están ligadas a problemas de la contaminación del aire.
De ahí que hiciera un llamado a las autoridades a informar cuando se presentan contingencias ambientales, para que la población tome medidas y evite estar expuesta a las partículas contaminantes.
A decir del experto, el transporte público, de carga, la industria y situaciones antropogénicas como la quema de pasto son las principales fuentes de contaminación en la Zona Metropolitana del Valle de México y del Valle de Toluca.
Hay que recordar que por ahora autoridades que integran la Comisión Ambiental de la Megalópolis informaron que continúa la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México.