Los casos más comunes por presunta violaciones a Derechos Humanos que se reciben a través de las casetas de videollamadas son retenciones ilegales, casos de violencia escolar, abuso de autoridad, extorsión en centros penitenciarios y hostigamiento laboral, así lo dio a conocer la titular de la Unidad de Orientación y Recepción de Quejas de la Comisión estatal de Derecho Humanos, Jessica Terán Aguilar.

Detalló que de 2018 a la fecha se da dado seguimiento a 50 denuncias, además de la asesoría jurídica y sobre orientación sobre la cultura y el respeto de los derechos humanos de la población.
Recordó que a la fecha hay instaladas un total de 37 casetas de videollamadas en visitaduría generales, Centros de Mediación y Conciliación, centros penitenciarios, planteles educativos, asi como en 13 municipios de la entidad.
Entre los municipios con este servicio se encuentran Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Ixtapan de la Sal, San Felipe del Progreso y otros del Valle de México como Chalco, Tlalnepantla, Naucalpan, entre otros.
Mencionó que como parte del Programa Llama y Protege tus Derechos Humanos, las casetas de videollamadas dan servicio todo el año durante las 24 horas del día.
Aclaró que las denuncias pueden ser de forma anónima cuando así lo solicite el usuario y en caso contrario se le previene del aviso de privacidad. En ambos casos, aseguró, se da un seguimiento a la denuncia.