Casi la mitad de la LX Legislatura serán mujeres

0
265
Legislatura local (Foto: Especial).

El 48 por ciento de diputados de la próxima legislatura local, es decir la LX, serán mujeres, esto se debe a que el voto de los mexiquense permitió que 36 candidatas de mayoría relativa y de representación proporcional pudieran obtener una curul para el siguiente ejercicio legislativo que va del 5 de septiembre del 2018 al 4 de septiembre del 2021.

En la jornada electoral del pasado 1 de julio, 22 mujeres obtuvieron la mayoría de los votos en igual número de distritos, lo que les permitió acceder de forma directa a la integración de la Cámara de Diputados mexiquense. De estos uno es de Morena, uno para el PRI y el resto para la coalición Juntos Haremos Historia.

En el caso de las mujeres de representación proporcional fueron 14 asignaciones para mujeres de los 30 lugares dispuestos para esta modalidad y se repartieron de la siguiente forma de acuerdo al partido político: tres para el Partido Acción Nacional (PAN), cuatro para el Revolucionario Institucional (PRI), dos para el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y cinco para Morena.

Cabe mencionar que esta es la primera ocasión en que en el territorio mexiquense se aplicó la premisa para garantizar la equidad de género en la contienda y con ello se tuvieron que registrar el 50 por ciento de candidaturas para mujeres y el 50 por ciento para hombres en municipios competitivos.

Comentarios

comentarios