CCMB organiza jornada de actividades con motivo del Día de Muertos

0
172

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) celebrará el Día de Muertos con una jornada integrada por música, teatro, narración oral, talleres, espectáculos, ofrenda, además de un concierto especial de la Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM) y un Corredor Cultural de la Región Texcoco.

Programan concierto de la OFM, espectáculos, narraciones orales, talleres, teatro y el Corredor Cultural Región Texcoco (Foto: Especial).

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, trae a las familias mexiquenses actividades para conmemorar una de las fechas más importantes y llenas de tradición, por medio del arte y la cultura de manera gratuita.

El sábado 30 de octubre las actividades inician a las 12:00 horas con el taller “La teatralidad de la muerte a través de Guadalupe Posada”. A las 18:30 horas con la obra de teatro “Negro corazón a la olla o degustación de los recuerdos de un funeral”, en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo” y, a las 19:30 horas, el concierto “Con olor a cempasúchil”, con el ensamble de alientos y percusiones “Cenzontli”, en el Teatro al Aire Libre.

El domingo 31 de octubre, a las 11:30 horas en el vestíbulo de la Sala de Conciertos, tendrán lugar los relatos “Comida tradicional de los pueblos náhuatl para ofrendar en la mesa el Día de Muertos”, a cargo de Macrina Tozi Martínez.

Asimismo, a las 12:30 horas en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”, el “Concierto de Día de Muertos” de la OFM, con el Director invitado Enrique Barrios y el programa conformado por Edvard Grieg “Suite no. 1 Peer Gynt Op. 46”, Maurice Ravel “Pavana para una infanta difunta”, de Modest Mussorgsky “Una noche en la árida montaña” y de Camille Saint-Saëns “Danza Macabra Op. 40”.

A las 13:30 horas, la narración oral “Los cuentos de la Catrina”, a las 14:30 horas los relatos “La noche de las sombras largas, cosmovisión náhuatl de Día de Muertos” y, finalmente, a las 16:00 horas, la ofrenda interactiva “Del altar al Tzompantli”, todos en el Auditorio “Dr. Miguel León Portilla”.

Durante los días 29, 30 y 31 de octubre, a partir de las 12:00 horas, el Corredor Cultural Región Texcoco, habrá exhibición y venta de artesanías, caracterización de Catrinas, charlas, talleres y conciertos con “Metal Códec”, “Invitro” y “Gorriones del monte Tláloc”.

La entrada es libre y el CCMB cuenta con todas las medidas sanitarias como uso de cubrebocas obligatorio, toma de temperatura y lavado de manos al ingreso al recinto, además de gel antibacterial disponible en varios puntos.

El CCMB está ubicado en la Carretera Federal Los Reyes-Texcoco Km 14.3, esquina General Manuel González, San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.

Comentarios

comentarios