CEDIPIEM continúa con Jornadas Multidisciplinarias en comunidades rurales

0
173

Entre las acciones que realiza el Gobierno del Estado de México, a través del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM), se encuentran la Jornadas Itinerantes y Médico Asistenciales en comunidades indígenas, en las cuales se brindaron diferentes servicios a 2 mil 860 personas, durante los meses de junio a noviembre del año anterior.

Acercan con estas acciones trámites y servicios gratuitos, a personas que viven en comunidades indígenas (Foto: Especial).

El objetivo de estas jornadas es beneficiar a personas de comunidades indígenas, con trámites y servicios gratuitos como consultas médicas generales, odontológicas, de nutrición, pláticas de prevención de adicciones y planificación familiar, asesorías de los diferentes programas que ofrecen las dependencias de Gobierno del estado, así como orientación jurídica y legal, como lo instruyó el Gobernador Alfredo Del Mazo.

Asimismo, el CEDIPIEM, organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, brinda a las personas adultas información sobre las alternativas educativas para que continúen y concluyan sus estudios, con el beneficio de adquirir nuevos conocimientos y aspirar a tener mejores empleos.

La Vocal Ejecutiva del CEDIPIEM, Diana Pérez Barragán, resaltó la importancia de acercar diferentes servicios básicos de calidad para disminuir las carencias sociales, además reconoció la participación y el apoyo de instituciones públicas y privadas que brindan servicios y asesorías durante las jornadas.

Entre las instituciones participantes se encuentran el DIF Estado de México, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), la Fiscalía Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, la Protectora de Bosques de la entidad (Probosque), la Secretaría del Trabajo, a través del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI) y la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, así como el Instituto de la Defensoría Pública (IDP), entre otras.

El año pasado se realizaron 18 jornadas itinerantes en 10 municipios de la entidad, entre los que se encuentran Ocoyoacac, Jocotitlán, Lerma, Jiquipilco, Sultepec, Aculco y Almoloya de Juárez. En total se atendieron a mil 668 mujeres, 257 niñas y niños, así como 935 varones.

Comentarios

comentarios