Cierra en alza BMV 0.82 por ciento

0
105

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) logró hilar su quinta jornada consecutiva de ganancias, al avanzar hoy 0.82 por ciento o 167.36 puntos respecto al cierre previo, ante la expectativa de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Tras una jornada de altibajos, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 20 mil 612.68 unidades, al seguir de cerca el comportamiento de Wall Street e impulsado por el aumento en títulos de emisoras de gran peso en el indicador, como AMX, WALMEX y CEMEX.

Durante la sesión, el mercado llegó a subir hasta 1.20% impulsado por noticias de la región, para luego descender hasta 1.07% por una toma de utilidades, tras los movimientos de las plazas bursátiles estadounidenses donde se dieron a conocer datos económicos desfavorables.

El analista de Casa de Bolsa Bancomer, Alejandro Fuentes, dijo que “todo mundo está a la expectativa de las elecciones en Estados Unidos y depende de lo que pase este martes y de lo que anuncien, los mercados volverán a tener una tendencia”.

Dijo que durante estas jornadas habrá movimientos muy limitados de mercado, con alzas y bajas como hoy pero muy cerca de sus niveles anteriores, y el efecto que puedan tener las elecciones estadounidenses se verán en la sesión del próximo miércoles.

El proceso electoral superó los indicadores desfavorables que se anunciaron hoy en ese país, pues independientemente de quién gane la presidencia los mercados estarán atentos al mensaje del ganador sobre cómo atacará el problema financiero de la economía más grande del mundo, señaló.

Este lunes se dio a conocer el dato del sector manufacturero en Estados Unidos que descendió durante octubre pasado a su peor nivel en 26 años; en tanto, los gastos en construcción bajaron 0.3% en septiembre, aunque esta cifra estuvo por debajo de 0.8% esperado por los economistas.

Durante el resto de la semana se espera nuevos datos económicos como las solicitudes de hipotecas, el ISM no manufacturero, solicitudes de desempleo, y para el viernes, el informe de empleo de Estados Unidos en octubre.

Al cierre de la jornada, en la BMV, participaron 75 emisoras, de las cuales 37 ganaron, 31 perdieron y siete se mantuvieron sin cambio; se operó un volumen de 203.4 millones de títulos por un importe de tres mil 800.2 millones de pesos.

Las emisoras que más ganaron fueron TS Nominativa con 24.36%; y PARRAS Nominativa con 23.81%; en tanto, perdieron AUTLAN serie B con 9.24%; y TELINT serie B con 5.28% de decremento.

Las emisoras de mayor peso en el índice accionario y que apoyaron el incremento de hoy fueron América Móvil, principal proveedor de telefonía móvil de América Latina, que avanzó 2.16%; WALMEX, la mayor cadena minorista del país lo hizo en 0.78% y la multinacional Cemex ganó 4.47%.

En el mercado de renta variable, los valores más negociados fueron AMX serie L con 891 millones de pesos; WALMEX serie V con 413.5 millones de pesos; y NAFTRAC serie 02 con 343.2 millones de pesos.

Los sectores registrados en el mercado accionario local cerraron con resultados mixtos, siendo la mayor ganancia de este día para BMV-Servicios con 2.42%, mientras que el retroceso más importante lo registró BMV-Extractiva con 2.87%.

A su vez, el Indice México (Inmex) finalizó la jornada con una ganancia de 3.99 puntos, lo que representó 0.35% más respecto al cierre previo, con lo que se situó en mil 136.22 unidades.

 

Comentarios

comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.