Como parte de las acciones para garantizar y vigilar el cumplimiento de la normatividad en materia ambiental, personal de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), clausuró cuatro sitios de procesamiento y extracción de materiales pétreos como arena y grava, en la zona conocida como “El Refugio”, en el municipio de Toluca.

En un operativo conjunto con elementos de Seguridad Pública municipal, personal de la Propaem inspeccionó las instalaciones de los cuatro sitios de procesamiento y extracción de materiales pétreos.
Durante las diligencias, los responsables de los sitios no exhibieron sus autorizaciones en materia de impacto ambiental, por lo que, a fin de evitar el deterioro ambiental, la Procuraduría de Protección al Ambiente mexiquense determinó suspender la operación de extracción y procesamiento de materiales, mediante la colocación de cinta restrictiva y sellos de clausura.
De acuerdo con el Artículo 2.270 del Código Para la Biodiversidad del Estado de México, este tipo de incumplimiento a la normatividad ambiental es sancionado desde mil 250 UMAS, equivalente a 120 mil 275 pesos, hasta 55 mil UMAS, equivalente a 5 millones 292 mil 100 pesos.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado de México, a través de la Procuraduría de Protección al Ambiente estatal, continúa trabajando para garantizar el derecho de todos los mexiquenses a vivir en un ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar, mediante la procuración, vigilancia y difusión del cumplimiento a la normatividad ambiental aplicable en el Estado de México.
La Propaem exhorta a las y los mexiquenses a denunciar delitos ambientales mediante el correo electrónico propaem.quejas@smagem.net y en los números telefónicos 55-5366-8253 y terminación 54.