La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México emitió una recomendación para el director general de Prevención y Readaptación Social de la entidad, Luis Arias, esto por deficiencias administrativas en el sistema penitenciario que derivaron en vulneraciones a derechos humanos de internos del penal Neza-Bordo.
De acuerdo al documento, se permitieron, consintieron, auspiciaron y toleraron actos contrarios que culminaron en tortura e intimidación por parte de un grupo comandado por el Luis Alberto “N”, alías el “Tato” en contra de otros internos.
Esto se determinó luego de que la Codhem iniciara una queja de oficio donde tuvo que comparecer el ex director del penal y personal de custodia, tras haberse dado a conocer videos donde se realizaban estas prácticas en el Módulo de Tratamiento Intensivo conocido como “Fortaleza”.
La Comisión estatal estableció que los servidores públicos del sistema penitenciario deben de ser sometidos a una evaluación de control de confianza para contar con los parámetros y aptitud en el servicio que prestan.
También se recomienda una revisión minuciosa del protocolo de módulos de tratamiento intensivo para mejorar su procedimiento y su monitoreo en video que debe estar a cargo de personal técnicamente capacitado, así como integrar una bitácora, resguardar y reportar de forma escrita y en soporte analógico la información.
Finalmente, manifiesta que se debe dar vista de esta recomendación a la Secretaría de Seguridad del estado y a la Inspección General de Instituciones de Seguridad Pública mexiquense (IGISPEM) para imponer las sanciones correspondientes, mientras que la Fiscalía de Justicia deberá incluirla en su carpeta de notificación.