El fortalecimiento de la Cultura Archivística en materia de documentos electrónicos es una prioridad para la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), por ello, en coordinación con la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA) y la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), se organizaron las Conferencias Magistrales «Reflexiones en la gestión de archivos electrónicos para la integración de expedientes en Derechos Humanos» y «La Inteligencia Artificial en la gestión documental y los expedientes en derechos humanos», a cargo del especialista Hugo Vinicio Carrión Gordon.
El objetivo de la capacitación presencial y a distancia, que duró dos días, fue promover la gestión y conservación de documentos electrónicos e implementar estrategias para desarrollar programas de difusión que resalten la importancia de los archivos como elementos esenciales para el ejercicio del derecho de acceso a la información, la rendición de cuentas y el buen gobierno.
En el primer día de capacitación, Hugo Vinicio Carrión Gordon impartió la conferencia magistral «Reflexiones en la gestión de archivos electrónicos para la integración de expedientes en Derechos Humanos», en la que explicó que los documentos son un invento extremadamente humano y deben tener un soporte, que puede ser un medio electrónico o no electrónico como es el papel y sus características son la autenticidad, fiabilidad, integridad y accesibilidad.
Agregó que la normatividad sobre documentos electrónicos señala como requisitos la autenticidad y fiabilidad, el acceso, transparencia y protección de datos; la conservación y preservación digital; y la regulación de documentos electrónicos en el marco de los derechos humanos.
En el segundo día, el director de proyectos del Centro de Investigación IMAGINAR y coordinador académico del Instituto Santa Fe, dictó la conferencia magistral «La Inteligencia Artificial en la gestión documental y los expedientes en derechos humanos», donde mencionó que la Inteligencia Artificial (IA) ya se aplica en la digitalización automatizada, la clasificación de expedientes, la detección de anomalías y el análisis de sentimientos; precisando que en casi todos los procesos archivísticos se puede usar.
Al referirse a los desafíos, subrayó que el papel de los archivistas es identificar y valorar con un criterio sensato cuáles son los procesos en los que se utilizará la IA, para mantener la privacidad y confidencialidad de información personal y sensible de los expedientes, preservar los documentos electrónicos, y las medidas de seguridad que se implementarán para uso interno y en la colaboración interinstitucional, con el objetivo de no victimizar o revictimizar a las personas.