La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, dará en breve una opinión, sobre la recién aprobada ley que regula el uso de la fuerza pública en el Estado de México, y en caso de que violente algunos derechos humanos, solicitará los ajustes necesarios o determinará si procede promover una acción de inconstitucionalidad.
Al recibir en la sede de la Codhem, la petición de los diputados locales del grupo parlamentario del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), el ombudsman Baruch Delgado Carbajal, detalló que se lleva a cabo de manera seria y formal, el análisis de la ley.
En las instalaciones del organismo defensor, dijo que se revisará la norma estatal desde la postura de respeto a los derechos humanos, para determinar si cumple con los estándares nacionales que regulan el Sistema Nacional de Seguridad Pública; como el Código de Conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, y con los principios y convenciones de carácter internacional.
Puntualizó que la Codhem lleva un avance del 40% en la revisión y una vez terminada, si se requiere, se podría pedir a los propios diputados locales realizar los ajustes referentes a la armonización de la ley en la materia. En caso de que los legisladores no lo hagan, se valorará la posibilidad de interponer la acción de inconstitucionalidad. Puntualizó que además del personal de la Unidad Jurídica y Consultiva de la Comisión, serán los miembros del Consejo Consultivo quienes también puedan hacer su aportación, además de que él mismo participará en el análisis.
Al respecto, el diputado Vladimir Hernández Villegas, a nombre de los diputados de MORENA, Beatriz Medina Rangel, Mirian Sánchez Monsalvo, Marco Antonio Ramírez Ramírez y Abel Valle Castillo, solicitó la revisión exhaustiva de la ley que regula el uso de la fuerza pública en la entidad, que recientemente fue aprobada por la LIX legislatura local, pues a consideración de dicha bancada, se violentan los derechos humanos.