La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) se suma al llamado #UnDíaSinNosotras, #ParoNacional contra los feminicidios para el próximo 9 de marzo, y une su voz a la de colectivos sociales y organizaciones civiles para exigir a los tres órdenes de gobierno poner un alto definitivo a la violencia de género y valorar la participación de las mujeres en el desarrollo social.
A través de un posicionamiento, la Defensoría de Habitantes encabezada por el ombudsperson Jorge Olvera García, precisa que con esta iniciativa se busca visibilizar la importancia de las mujeres en la sociedad y hacer un llamado a las autoridades para que atiendan los casos de violencia, feminicidios y todas las demostraciones de abuso que atentan contra su dignidad, integridad y vida.
Asimismo se establece el respaldo institucional del organismo y la solicitud de respeto a la decisión que cada mujer mexiquense tome para manifestarse en respuesta al llamado “El nueve ninguna se mueve”, asumiendo el pleno ejercicio de sus libertades.
En dicho documento, la CODHEM manifiesta su rechazo a la negligencia y la indolencia de todas y cada una de las personas servidoras públicas que aún con la posibilidad de ayudar a una niña, joven o adulta víctima de violencia, las han victimizado e ignorando, sentenciándolas a un destino cruel e injusto.
Asimismo, señala la responsabilidad asumida por parte del organismo defensor para trabajar en la prevención, educación y eliminación de estereotipos, a fin de evitar la normalización de cualquier tipo de violencia, como se indica en la Recomendación General 1/2018 sobre la Situación de la Violencia de Género en el Estado de México, en particular de la Violencia Feminicida y el Feminicidio.
La Codhem ratifica su determinación de avanzar y lograr cambios reales, para lo cual exhorta a recapacitar sobre el valor de la vida de las niñas y las mujeres así como el deber de protegerla con toda la fuerza de la ley.