Colectivos feministas, informaron que ganaron un amparo presentado en los Juzgados Especializados en Amparo y Juicios Federales del estado de México, que tenía como fin pedir la inaplicación del delito de aborto, buscando prevenir la discriminación y criminalización y exigir el acceso a servicios de aborto por parte de la Secretaría de Salud, para las personas firmantes.

Lo que a decir de los colectivos este hecho refrenda que el delito de aborto en el estado de México es inconstitucional, siendo inaplicable el artículo del Código Penal del Estado de México que criminaliza, discrimina y vulnera la autonomía y derecho a decidir de las mujeres y personas con capacidad de gestar.
Dicho amparo se ganó en el municipio de Toluca, misma que causó Estado, es decir no fue impugnada por ninguna persona y/o autoridad.
Añadieron que en el municipio de Naucalpan los juzgados rechazaron la demanda de amparo, misma que a decir de las feministas reflejó que los estándares de los jueces no son uniformes, negando el ejercicio pleno de los derechos, por lo que se interpuso el recurso de queja.
Solicitando un informe justificado por parte de gobernador constitucional del estado de México, en el cual solicita el sobreseimiento del juicio de amparo por ser improcedente la inconstitucionalidad del artículo del Código Penal del Estado de México, a pesar de las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación del 21 de junio 2023.