Marcela González Salas, secretaria de Cultura y Deporte del estado de México, compareció ante la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la LX Legislatura.
Durante este acto, la funcionaria estatal dijo que con una inversión de más de 240 millones de pesos, se están rehabilitando 31 espacios, de ellos 16 son museos, seis espacios culturales, tres bibliotecas públicas y seis centros regionales.
«Estos espacios en su gran mayoría, nunca, desde su apertura, habían tenido una intervención integral en su infraestructura ni tampoco en su oferta cultural y museográfica».
A la fecha 16 ya han sido reaperturados, por lo que con estas acciones están cumpliendo con la responsabilidad de ofrecer actividades culturales de calidad, logrando que cada vez más mexiquenses se acerquen al cultura, esto se traduce en un 40 por ciento de incremento de visitantes.
En esta estrategia también se entregó el Conservatorio de Música del Estado de México, el cual tiene una capacidad para albergar hasta mil 100 estudiantes.
También se ha impulsado nuevos espacios como lo son la Cineteca Mexiquense, el nuevo Conservatorio de Música, Museo-Casa Toluca, la sala permanente Encuentro con Nuestras Raíces y el Museo del Deporte Mexiquense.
En materia de deporte, la funcionaria destacó que el apoyo integral que el gobierno del estado de México proporciona a deportistas mexiquenses ha contribuido para resultados históricos, en los Juegos Centroamericanos 2018, la delegación mexiquense aportó el 24 por ciento del medallero, mientras que los Panamerocanos 2019 obtuvo 19 medallas.
Por ello, el gobierno mexiquense ha invertido 70 millones de pesos en el desarrollo del deporte de alto rendimiento.