Comuneros descartan ser responsables de que las obras del Tren Interurbano estén detenidos

0
271

Comuneros de San Jerónimo Acazulco en la entidad mexiquense, descartaron ser los responsables de que las obras del Tren Interurbano México – Toluca sean detenidas constantemente por su causa como lo afirma la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En conferencia de prensa, Santiago Pérez, representante legal de los pobladores aseveró que más bien es el reflejo de un proyecto mal diseñado que provoca que el avance sea lento y no se termine a tiempo.

“Yo le digo al secretario porqué no se da cuenta de que el Tren humana, técnica, ambiental y financieramente no ha llevado una armonía. Porqué no se da cuenta de que no es el único punto donde existe oposición” cuestionó.

Además desmintió que la obra tenga un avance del 84 por ciento como aseguran las autoridades y al respecto dijo que a partir de este lunes a la 1 de la tarde, los comuneros iniciarán una caravana desde Zinacantepec hasta Observatorio.

Con esto, afirmó, esperan que el próximo lunes tengan los resultados de cuánto falta de la obra y cuántas tierras se han pagado hasta el momento.

Los comuneros afirman que los daños no sólo han sido monetariamente sino también subjetivamente a la tierra, su cultura y los recursos naturales que les rodean, por lo que exigen que las propiedades se paguen equitativamente -pues han detectado variaciones desde los 800 pesos hasta los 5 mil pesos sin saber las causas que determinan el precio- y piden un plan integral sustentable para la zona de Acazulco y Ocoyoacac que mínimamente incluyan los temas del agua, cultura, ecoturismo, salud y educación.

Es de recordar que recientemente la SCT informó que a causa de estos constantes problemas con comuneros, las obras del Tren Interurbano se retrasarán por lo menos 3 meses más además que a través de un amparo solicitaron la intervención de la fuerza pública para concluir el proyecto, cosa que les fue negada.

Comentarios

comentarios