Con actividades gratuitas, celebra el valle de Toluca temporada navideña

0
253

Con el inicio del mes de diciembre, diversos municipios así como recintos culturales preparan distintos eventos para celebrar la temporada navideña. Es por ello que, a lo largo de estas semanas, el valle de Toluca se llenará de actividades, desde encendidos de árboles navideños, pasando por las tradicionales pastorelas hasta presentaciones musicales. Todos ellos de forma gratuita.

Con el inicio del mes de diciembre, diversos municipios así como recintos culturales preparan distintos eventos para celebrar la temporada navideña (Foto: Especial).

A partir de este 6 de diciembre, el Museo de Antropología e Historia del Estado de México, ubicado en el Centro Cultural Mexiquense, impartirá talleres de elaboración de piñatas navideñas. Las sesiones serán todos los miércoles y viernes del 6 al 15 de diciembre en un horario de 11 de la mañana a cuatro de la tarde. Esta es una actividad gratuita.

El 15 de diciembre, el Museo Hacienda La Pila realizará la posada que cada año organiza con los elementos tradicionales como el recorrido de los peregrinos, aguinaldos, ponche y piñata. La posada iniciará a las cuatro de la tarde. El acceso será libre.

Ese mismo día, en el municipio de Metepec será inaugurado el tradicional nacimiento Monumental que cada año es instalado en las Escalinatas del Calvario. Este año el nacimiento retomará elementos del Árbol de la Vida y estará dentro de una piñata gigante. El evento iniciará alrededor de las siete de la tarde.

Después de varios años regresa la caravana navideña organizada por una importante empresa refresquera. De acuerdo con la información publicada por la propia empresa, el recorrido avanzará por las avenidas Morelos; Pino Suárez; Hidalgo; Rayón; Independencia; Bravo y Lerdo de Tejada. Este desfile navideño se tiene programado para el 16 de diciembre.

El mismo sábado 16 de diciembre, la Orquesta Sinfónica del Estado de México dará un concierto navideño en la Sala Felipe Villanueva de Toluca. El programa musical estará conformado por obras de compositores mexicanos como “Renacer”; “Hermosa Navidad” y “Fantasía navideña”; así como “Gloria” en Re Mayor de Antonio Vivaldi. El concierto que dará inicio a las seis de la tarde tendrá acceso gratuito.

Como cada año, la Orquesta Filarmónica de Toluca dará su concierto navideño en la Catedral de Toluca; el cual será el próximo 21 de diciembre a las siete de la noche. Como ya es costumbre, la OFiT estará acompañada de diversos coros.

El 22 de diciembre a las seis de la tarde, tendrá su Primera Posada, la cual estará abierta al público para formar parte del evento que incluirá cantos tradicionales, una pastorela y una presentación de ballet. La Primera Posada Tolzú estará abierta a todo el público.

Varios municipios del valle de Toluca preparan también eventos organizados por los ayuntamientos para celebrar la temporada navideña; tal es el caso de Zinacantepec en donde este jueves 7 de diciembre se encenderá el árbol navideño de la cabecera municipal. A partir de ese día, habrá actividades en varias comunidades del municipio como San Luis Mextepec; San Cristóbal Tecolit; San Juan de las Huertas; Raíces; Santa María del Monte y Acahualco; esto mediante la denominada Ruta Navideña 2023 que se llevará acabo del 7 al 12 de diciembre.

En tanto, el municipio de San Antonio La Isla realiza su festival navideño, el cual incluirá presentaciones musicales. Este viernes 8 de diciembre, encenderá su árbol navideño en la cabecera municipal con la presentación del grupo Los Askis y el 16 de diciembre será el turno de la agrupación Guardianes del Amor.

Comentarios

comentarios