Con drones y láseres descubren compleja red de canales de piedra en Machu Picchu

0
182

Una compleja y única red de canales de piedra fue descubierta en el sitio arqueológico de Chachabamba, que forma parte del parque arqueológico nacional de Machu Picchu, ícono del turismo peruano,  esto de acuerdo con el portal de ciencia y tecnología, Agencia ID.

Hallazgo se hizo en el sitio arqueológico de Chachabamba (Foto: Especial).

Chachabamba, ubicado en la margen izquierda del río Vilcanota (km 104 de la vía férrea Cusco-Hidroeléctrica), está cubierto en gran parte por una espesa vegetación y los arqueólogos debieron utilizar drones equipados con láseres especiales para perforar el follaje.

Tras los estudios, determinaron que las estructuras tenían una función estrictamente ceremonial y que los incas construyeron sistemas de agua para legitimar su dominación.

La investigación fue dirigida por la subdirectora de Organización y Desarrollo del Centro de Estudios Andinos de la Universidad de Varsovia, Dominika Sieczkowska, y participaron científicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Wroclaw en Polonia y especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) del Cusco.

El estudio publicado en la edición de enero de Journal of Archaeological Science, da cuenta que alrededor de una docena de pequeñas estructuras fueron identificadas a menos de cinco millas de los principales restos de la ciudad inca del siglo XV, en las afueras de Chachabamba.

Escaneo lidar

Los científicos utilizaron un tipo de tecnología de detección remota conocida como detección y rango de luz o lidar, que hace rebotar pulsos de láser en las superficies para detectar características y mapear sus contornos, recoge Infobae.

El escaneo lidar, una herramienta relativamente nueva en arqueología, se está convirtiendo en una forma esencial para que los científicos estudien áreas que alguna vez fueron inaccesibles.

Los descubrimientos en el parque arqueológico nacional de Machu Picchu, que incluyen partes de un sistema de agua que atravesaba el área, están brindando nuevos conocimientos sobre la civilización inca y el papel de los complejos ceremoniales.

Uso del agua

“Solo personas muy privilegiadas podían llegar a Machu Picchu, porque era un lugar muy especial”, sostuvo Sieczkowska y afirmó: “Cuando ibas allí, tenías que parar en Chachabamba para tomar un baño espiritual, para estar limpio y puro para llegar a Machu Picchu”.

En su artículo «Las ‘phaqchas’ de Chachabamba (parque arqueológico nacional de Machu Picchu, Perú)», Sieczkowska refiere que las intervenciones en parte del sistema hidráulico han evidenciado que las catorce estructuras para el manejo del agua habrían tenido como función exclusiva los baños rituales de purificación relacionados con el rol ceremonial del sitio.

Desde los primeros trabajos científicos, en 1941, el monumento arqueológico ha sido descrito como un lugar relacionado con aspectos ceremoniales, señala. «Actualmente, el respaldo científico para considerar este monumento como un lugar de culto es mayor, por el motivo, entre otros, del uso del agua, posiblemente relacionado con ceremonias de purificación o abluciones».

«Por el momento, sabemos que el sitio parece haber cumplido solamente con el papel ceremonial, donde la huaca y los baños desempeñaban una función clave en el paisaje religioso de la región en consagración del apu Salkantay y/o de la llaqta [ciudadela] de Machu Picchu», explica.

Sieczkowska sostiene que, hasta ahora, las investigaciones han permitido establecer que Chachabamba era el sitio de mayor importancia entre los satélites de la llaqta de Machu Picchu.

Los estudios fueron hechos por el Programa de Investigaciones Arqueológicas e Interdisciplinarias en el santuario histórico de Machu Picchu con la colaboración del Centro de Estudios Andinos de la Universidad de Varsovia (CEAC) como parte del memorándum de entendimiento entre la DDC del Cusco y el CEAC.

Comentarios

comentarios