Todos los cuentos sobre princesas terminan con la frase “Y vivieron felices para siempre…” pero la realidad no siempre es así y una reunión entre Blancanieves, Aurora, Bella y Cenicienta lo pondrá al descubierto.
Esta es la historia que presenta “Princesas desesperadas” en donde después de 20 años del supuesto final feliz exponen los problemas cotidianos y existenciales a los que deben enfrentarse sus personajes.
La inflación; las arrugas; la menopausia; la infidelidad y los cambios físicos son algunos de los temas que las cuatro princesas compartirán en la obra con dramaturgia de Tomás Urtusástegui y dirección de Armando Varela.
En conferencia de prensa, la actriz Betsa del Valle, encargada de interpretar el papel de Blancanieves, recordó que “Princesas desesperadas” es una comedia que se ha presentado en el valle de Toluca a lo largo de 10 años y si bien la historia sigue girando en torno a la vida cotidiana de las mujeres, cada temporada se adapta a la actualidad por lo que aseguró que quienes asistan a las próximas funciones de “Princesas desesperadas” verán una historia clásica que a su vez ofrece nuevos elementos. Además, adelantó que en estas presentaciones habrá una sorpresa musical.
Betsa del Valle, Karina Vega, Nadia Hierro y Fer Godinez son las actrices encargadas de interpretar a cuatro famosas princesas de cuentos infantiles y quienes expondrán los problemas cotidianos; las dudas existenciales y los sentimientos encontrados por los que la mujer actual atraviesa cuestionando el final feliz que los cuentos de princesas prometen.
Serán cuatro funciones las que tendrán “Princesas desesperadas”, el 13 de mayo a las seis de la tarde y ocho y media de la noche, mientras que el 14 de mayo las funciones serán a las 13:00 y 17:00 horas; cada una de ellas se realizará en el Centro Tolzú. Los boletos están disponibles en la página de CulturArte con costos de 300 pesos.
“Princesas desesperadas” es una obra del escritor mexicano Tomás Urtusástegui quien se convirtió en uno de los dramaturgos más reconocidos del teatro en nuestro país; en el año 2005 obtuvo el Premio Nacional de Dramaturgia y ganó la medalla “Mi vida en el teatro” de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), su legado es de alrededor de 400 obras que han sido adaptadas a diversos idiomas como al inglés y francés. Entre los títulos están “Y retiemble en sus centros la tierra”; “Yo sólo sé que te vas. Yo sólo sé que te quedas”; “El fabricante de nubes” y “Soy Frida, soy libre”. Tomás Urtusástegui falleció en abril de 2020.