Con recolección virtual de firmas, organizaciones sociales buscan evitar reducción de regidores y síndicos

0
336

Un grupo de 10 organizaciones sociales en el Estado de México promueven la recolección de firmas, a través de la plataforma change.org, para que la Cámara de Diputados del estado de México no reduzca el número de regidores y síndicos.  

Un grupo de 10 organizaciones sociales en el Estado de México promueven la recolección de firmas, a través de la plataforma change.org, (Foto: Sergio Cuadros).

 Mediante la petición: “¡No a la reducción de espacios de representación en cabildos mexiquense”, los convocantes exhortan a los diputados locales a no aprobar estas reformas a la Ley Orgánica Municipal sin que antes se haya dado una suficiente discusión y análisis.  

.

Explican que coinciden con la importancia de que se mejoren las condiciones financieras de los gobiernos municipales; sin embargo, argumentar que este tema generaría austeridad y con ello un beneficio social, es una visión reduccionista, parcial y errónea.  

Agregan que el presupuesto no solo podría mejorar disminuyendo los altos salarios, sino sobre todo mejorando la calidad del gasto público al administrar con eficiencia, transparencia y honradez.  

Estos representantes de la sociedad civil manifiestan que es notable el pobre desempeño de los gobiernos municipales en diversos indicadores de calidad del gasto público, información presupuestaria y transparencia proactiva e incluso con la implementación de los sistemas municipales anticorrupción.  

Aseguran que esta determinación podría ir en detrimento de los mecanismos de contrapesos democráticos al interior del cabildo, al favorecer la sobrerrepresentación del partido que obtenga la mayoría de los votos, lo que se traduciría en el empoderamiento de los alcaldes. 

Por estas razones, piden a los legisladores que se lleve a cabo mecanismos de parlamento abierto para enriquecer los procesos de análisis, discusión, y deliberación en el marco del estudio de la reforma constitucional que realizará en la legislatura.  

Estas organizaciones son: Innovación Cívica, México Proactivo Tendiendo Puentes, Mujeres, Democracia y Ciudadanía, Iniciativa EdoMex Siembra Andrómeda, Red de Asociaciones Civiles Fundación para el Desarrollo Social y la Promoción Humana, Regeneración Social MX, Vive Tenango y Proyecto Jord Lu´um.  

Comentarios

comentarios