Con Tribunal Electrónico, el Poder Judicial agiliza juicios hipotecarios

0
101

A fin de agilizar el Juicio Hipotecario, el Poder Judicial del Estado de México sincronizó su Tribunal Electrónico con un sistema digital del Instituto de la Función Registral de la entidad IFREM, para dar de alta las Cédulas Hipotecarias, es así como entra en funcionamiento una manera práctica de validar créditos.  

Acorta trámites sin tener que acudir presencialmente a las sedes del IFREM (Foto: Especial).

Esta opción se logró con las adiciones al Código de Procedimientos Civiles mexiquense, resultado de la iniciativa presentada por el Magistrado Presidente Ricardo Sodi ante la Legislatura de la entidad, en septiembre de 2020.

El visitador en materia civil del PJEdomex, Rubén Mosqueda Serralde informó que las cédulas hipotecarias expedidas por un juez del Tribunal Superior de Justicia, contienen la explicación breve de la demanda; así como la puntualización que la propiedad es objeto de juicio hipotecario y se encuentra en depósito judicial.

Mosqueda Serralde refirió que con esta medida implementada por el Poder Judicial mexiquense se beneficia a los usuarios que promueven juicios especiales hipotecarios, al agilizar el trámite sin tener que acudir presencialmene a las sedes del IFREM, y sin importar horarios ni distancias.

Para el funcionamiento de esta plataforma electrónica -explicó el visitador civil- se capacitó al personal de los 71 juzgados que conocen de la materia y se hicieron adecuaciones tecnológicas para lograr el desarrollo y efectiva conectividad entre las instituciones.

Con la incorporación del Juicio Hipotecario a dicho ordenamiento, se cubre un vacío jurídico  al establecer que este procedimiento consiste en tramitar las demandas que tengan por objeto exigir el pago de un crédito, garantizado por hipoteca o en su caso, hacer efectiva la garantía.

Comentarios

comentarios