El Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México concedió una suspensión provisional para la entrada en vigor del Programa Piloto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 960 escuelas públicas del país, informó Educación con Rumbo.
La organización, quien promovió el amparo, detalló que el Poder Judicial Federal analizará la constitucionalidad del nuevo Modelo Educativo que se prevé para el ciclo escolar 2023-2024, del cual forma parte el mencionado pilotaje.
Destacar que en el Estado de México serian 30 escuelas de 24 municipios las que participarían a partir de octubre
en dicha prueba del Plan de Estudios para la educación de preescolar, primaria y secundaria, es decir, el nuevo modelo educativo para el ciclo escolar 2023-2024.
Educación con Rumbo puntualizó que el abogado que representa a la organización sustentó que el artículo 28 de la Convención sobre Derechos del Niño establece que la educación que imparta el Estado debe realizarse en condiciones de igualdad.
En este sentido, el abogado detalló, asi lo resaltó la organización, que el Programa Piloto de la SEP es inconstitucional al establecer dos modelos de educación: uno para 960 escuelas públicas y otro para el resto de las escuelas públicas y privadas.
Además, la organización sostuvo que el ahogado también sustentó que dicho pilotaje no cumple con el estándar de calidad y no cuenta con la certeza de los planes, programas y material educativo que servirán de base y además, que los maestros no fueron previamente capacitados.
De forma adicional, agregó, no existe justificación legal para que la SEP únicamente implemente el Programa en escuelas públicas, lo cual lo hace discriminatorio y constituye un modelo “prueba-error, experimental y, por ende, inconstitucional».