Concluye 5ª Jornada de Cirugía Extramuros del ISEM

0
201
.

Concluyó la 5ª Jornada de Cirugía Extramuros del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), en la actividad de Corrección de Labio y Paladar Hendido, 46 pacientes, principalmente bebés, recibieron atención que les permite mejorar su calidad de vida.

Foto: Especial

Estas actividades se llevaron a cabo en el Hospital Municipal de Villa Guerrero y beneficiaron, de manera gratuita, tanto a mexiquenses como a personas originarias de los estados de Guerrero e Hidalgo.

La Secretaría de Salud del Estado de México, a cargo del Doctor Gabriel O’Shea Cuevas, destacó que este logro es producto del trabajo en equipo que realiza el programa de Cirugía Extramuros con los cirujanos maxilofaciales del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, médicos, anestesiólogos, enfermeras y personal administrativo del nosocomio municipal.

La dependencia señaló que el labio y paladar hendido es causa de bajo peso, desnutrición, alteraciones del habla, retardo en el crecimiento, infecciones recurrentes en el oído y discriminación. Calculan que cada año nacen 350 niños con esta malformación congénita, a nivel nacional.

Por lo anterior y en apego al plan de trabajo del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, cada año se realizan jornadas de cirugía correctiva en unidades médicas como los Hospitales Generales de Ixtapan de la Sal, “Las Américas”, de Ecatepec, “Dr. Nicolás San Juan”, de Toluca, Centro Médico “Adolfo López Mateos”, también de Toluca, y el Hospital Municipal de Villa Guerrero.

Indicó que, dependiendo de cada caso, pueden requerirse intervenciones quirúrgicas adicionales, por lo que los pacientes llevan un seguimiento específico hasta lograr su completa recuperación.

Estas jornadas también han beneficiado a menores y adultos de estados como Tlaxcala, Puebla, Oaxaca y la Ciudad de México.

La Secretaría de Salud mexiquense reconoció el esfuerzo y compromiso de los familiares, personal y voluntarios que hacen posible devolver la sonrisa a menores y adultos con esta condición, y que en los últimos cuatro años ha permitido mejorar la calidad de vida de 591 niños, tan sólo en el Hospital Municipal de Villa Guerrero.

Comentarios

comentarios