Continúan actividades sobre la exposición “Guadalupanas. Flor y Canto”

0
324

En el marco de la exposición “Guadalupanas. Flor y canto”, el Museo Hacienda La Pila organizó una serie de actividades académicas que permiten conocer los diferentes aspectos en que ha influido la presencia de la Virgen de Guadalupe en la historia de nuestro país.

Presenta Juan Francisco Hernández Ramos la conferencia “Guadalupe, la identidad del nuevo mundo”, en el Museo Hacienda La Pila (Foto:Especial).

En esta ocasión, el recinto recibió a Juan Francisco Hernández Ramos, quien estudió Literatura dramática en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de ser becario en la Universidad de Texas, en 1996, del FONCA, en 1998, y de la Fundación Morgan, en Nueva York, de 2011-2014.

Además, ha representado más de 70 obras de teatro con la temática novohispana, lo que lo ha llevado a dar múltiples conferencias en diversos países y participado en las Jornadas alarconianas, festival que se celebra desde 1987 en honor al dramaturgo Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza, escritor novohispano del siglo de oro.

La charla comenzó con un contexto de la llegada de la imagen de la Virgen en el tiempo de evangelización, hace más de 500 años, así como el primer encuentro de los misioneros franciscanos, teniendo al frente a Fray Pedro de Gante, con el pueblo mesoamericano.

“El Fray fue uno de los primeros en crear la primera capilla de evangelización donde se impartían las artes como pintura, escultura y arte plumario, a través de las cuales se empieza a evangelizar, a llevar la palabra a los habitantes mexicanos”, dijo el experto.

Explicó los primeros acercamientos que se tuvieron de la imagen y cómo influye tanto en los mexicanos como identidad, dando el ejemplo del libro “NicanMopohua”, escrito que habla sobre las primeras apariciones, escrita en lengua náhuatl, entre 1558 y 1570, por lo que se encuentran frases y párrafos con un énfasis romántico ya que el dialecto de la lengua es dulce por naturaleza.

Desde convertirse en la imagen más importante ha llegado a ser la unión del pueblo en la lucha por su independencia, la Virgen de Guadalupe representa la esperanza, veneración y lucha del pueblo, “Solo se aprende a amar lo que se conoce y yo conozco de este tema, así que aprendí a amarlo más”, concluyó Hernández.

Comentarios

comentarios