La mayoría de la secuelas que ha dejado en los pacientes el haber padecido algún cuadro de Covid-19 se siguen tratando para mejorar su situación a través de la rehabilitación general y pulmonar.
La mayoría requiere de un periodo de entre uno a tres meses, pero hay casos que han requerido más de un año debido a los daños permanentes que les dejó la enfermedad, así lo destacó Sergio Vallejo, jefe del Servicio de Inhalotererapia del Hospital Dr. Nicolás San Juan del Instituto de Salud del Estado de México.
Explicó que, una vez que el paciente ha salido del cuadro de Covid-19 se lleva a cabo el diagnóstico a través de pruebas y estudios de función respiratoria como la estirometría para saber cómo se encuentran sus pulmones.
El especialista mencionó que entre las secuelas más comunes que ha dejado los contagios de Covid-19 es la perdida del olfato y del gusto, disnea durante la práctica de ejercicio y tos persistente.
Seguido de alteraciones cardiológicas, estrés postraumático, enfermedades neuromusculares, principalmente articulares, aunque también se ha visto casos de fibrosis pulmonar y trastornos del sueño.
También resaltó el caso de aquellos pacientes que llegaron a requerir de ventilación mecánica los cuales cursan con debilidad muscular, perdida del estado de la conciencia y del tiempo, trastornos en la piel y cefaleas intensas.
El especialista y parte del Programa del Rehabilitación física-pulmonar de la Secretaría de Salud del Estado de México mencionó que las secuelas se ha visto con mayor persistencia en los pacientes del rango de los 40 a 50 años de edad y en menor medida en jóvenes y adolescentes.
Asimismo destacó que el área central de este equipo de rehabilitación del Gobierno estatal se encuentran en el Hospital Nicolás San Juan, pero cada unidad de salud cuenta con un área de apoyo en este rubro y funcionan a través de citas.
También describió que la atención de rehabilitación puede ser a través del suministro de oxígeno suplementario, ejercicios respiratorios e incentivar la práctica de ejercicios para mejorar las capacidades pulmonares.
Asimismo, incentivar ejercicios musculares para mejorar el tono muscular y la actividad física para reincorporarse a la vida útil.