Convoca INE a registro de observadores electorales

0
132

El Instituto Nacional Electoral ya comenzó con la convocatoria para fungir como observadores electorales en la próxima elección donde habrán de renovase presidencias municipales y el Congreso local.

(Foto: Especial).

Joaquín Rubio Sánchez, vocal de la junta local del INE señaló que el proceso de inscripción se puede efectuar a través de este organismo, de las juntas distritales y locales o del Instituto Electoral del Estado de México, pero deberá ser en línea.

.

Explicó que los interesados tendrán que recibir un curso virtual donde se les capacita sobre sus funciones y las actividades que no pueden desempeñar en las distintas etapas de la elección.

En este sentido, mencionó que es frecuente que el día de la elección, los observadores quieran intervenir en actividades como la recepción de la votación. Aclaró que estos no pueden involucrarse en tareas de la mesa directiva de casilla o en el cómputo de los votos de los consejos distritales.

Su función, agregó, será observar y si encuentran alguna irregularidad asentarla y hacera llegar a las autoridades.

Detalló que desde este momento los observadores electorales pueden estar al tanto de las reuniones que se llevan a cabo, previo a la instalación de consejo general del INE, el 3 de noviembre o de las juntas locales y distritales, en la primera semana de diciembre.

Comentó que el promedio de participación en la entidad fluctúa entre 15 mil y 20 mil observadores electorales, dependiendo del tipo de elección, pues cuando más solicitudes se reciben son en elecciones presidencial.

Comentarios

comentarios