Convocan diputados a periodo extraordinario

0
395

La Diputación Permanente de la LX Legislativa convocó al sexto período extraordinario de sesiones, el cual se va a realizar el próximo 2 de julio, a las 12:00 horas.

Los temas que se van a tratar son: la integración de la junta de coordinación política , iniciativa de potenciación que presentó el ejecutivo, dos reformas a la Ley de Fiscalización del Estado de México, la iniciativa para crear los instituto de cultura física y deporte de Ecatepec y el de Lerma, dictamen de reforma al código penal, iniciativa para el proceso con el que se designará al titular de control interno de la Universidad Autónoma del Estado de México, del Tribunal de Justicia Administrativa, así como el nombramiento de un Consejero del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, entre varios temas más.

Durante la sesión de este órgano, el Ejecutivo del Estado de México presentó una iniciativa en la que se establecen las condiciones de acceso de los recursos del esquema de potenciación de los recursos del fondo de estabilización de las entidades federativas. Con esto lo que se busca es que este dinero se vaya a un fideicomiso y que los municipios que busquen su obtención, deberán firmar una carta compromiso donde adquiere las mismas responsabilidades que el Estado obtuvo con la Secretaría de Hacienda.

Los diputados aprobaron el exhorto mediante el cual se pide a la Secretaría de Comunicaciones y al Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios, conexas y Auxiliares del Estado de México la condonación de la cuota de la caseta del ramal a Valle de Bravo que presentan las comisiones de Comunicaciones y Transportes, de Planeación y Gasto Público y la de Finanzas Públicas.

Esto aplicaría para los habitantes de los municipios de Valle de Bravo, Amanalco, Donato Guerra, Ixtapan Del Oro, Santo Tomas, Temascaltepec, Villa de Allende, Almoloya de Juárez, Villa Victoria y Zacazonapan.

También se aprobó un exhorto para que el Secretario de Salud, Gabriel O´shea refuerce los protocolos y acciones para disminuir el riesgo de contagio de sarampión en el Estado de México.

El Partido Acción Nacional propuso agravar las penas a quien cometa violencia familiar durante el confinamiento en el marco de la pandemia por el Coronavirus Covid-19.

Proponen aumentar y sancionar hasta con 10.5 años cuando esta violencia se cometa durante el confinamiento, emergencia u otro hecho de fuerza mayor. Cuando se realice por alguien que tiene medidas de restricción, se castigará hasta con 8 años de prisión y de 200 a 600 días multa, así como tratamiento psicológico

Comentarios

comentarios