Corrupción cuesta 10% del PIB

0
163

Al inaugurara el Primer Foro Conmemorativo del Día Estatal contra la Corrupción, el diputado Reneé Alfonso Rodríguez Yañez, señaló que la corrupción en México cuesta aproximadamente el 10 por ciento del Producto Interno Bruto y aseguró que representa un lastre para México y para el mundo que impide que el país y particularmente el Estado de México alcance un desarrollo económico y social.

(Foto: Ana Hernández).

El legislador, quien promovió la declaratoria del 9 de diciembre como el día estatal contra la corrupción, agregó que este fenómeno ha tenido un alto precio en los ámbitos económico, político y social, al tiempo que la reconoció como un grave problema que se encuentra en todos los estratos sociales, en los distintos órdenes y niveles de gobierno y sectores de la población.

Durante las ponencias de los invitados a este foro se comentó que, de acuerdo con la estimación de organismos de medición de la corrupción a nivel internacional adheridos a las Organización de Naciones Unidas, se ha llegado a la conclusión de que en ninguna época de la historia de la humanidad ha habido tanta corrupción como hoy día.

Asimismo, se ofrecieron algunas cifras alarmantes pues se subrayó que la corrupción mueve al año cien millones de dólares en el mundo y se ejemplificó con el caso de las farmacéuticas trasnacionales, quienes han sido acusadas de crear virus para ofertar sus medicamentos o ha dejado de fabricar medicinas efectivas y su producción se centra en sólo mantener a la población estable, pues de lo contrario terminarían con su negocio.

En este sentido se comentó que, de acuerdo con registros del Instituto de Investigaciones Jurídico de la UNAM, en México se registra sólo el uno por ciento de los actos de corrupción, mientras que el 99 por ciento no se conocen. También se dio a conocer que Trasparencia Mexicana ha detectado un incremento del fenómeno en el país pues en 2010 llegaron a captar hasta 200 millones de actos de corrupción.

En las instalaciones de la Biblioteca del Poder Legislativo el también presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la 60 Legislatura local y ante servidores públicos, regidores, síndicos y contralores, recalcó que la puesta en marcha de estos eventos busca promover en los funcionarios y servidores prácticas y valores éticos necesarios en el ejercicio de su función pública. Por ello los conminó a trabajar bajo principios de legalidad y trasparencia.

Recordar que el 30 de abril de este año, el pleno de la Legislatura aprobó declarar el 9 de diciembre como el día estatal contra la corrupción.

Comentarios

comentarios